Presentación
La construcción del espacio público en Medellín, tan limitado y constreñido a los lugares "turísticos", se ha entendido por parte de los arquitectos y diseñadores encargados, como la reforestación en cemento y hormigón, concreto y asfalto. Como si la expresión más cosmopolita y moderna de una ciudad significara el aplastamiento de cualquier pedazo de naturaleza viva.
El Parque de los Deseos, El Parque de las Luces, El Parque de los Pies Descalzos y el Parque de San Antonio, son sólo las últimas expresiones de la escuela arquitectónica cementera que probablemente tenga conexiones secretas con cementos del Cairo.
Reaccionar contra estos ardientes tapetes de granito es uno de nuestros cometidos grupales, lo pretendemos hacer con una serie de intervenciones en donde se le plantee la pregunta a un grupo de ciudadanos por el espacio público que se construye en una ciudad como Medellín. Trozos de espacio en la ciudad, que parecen contestar a una necesidad primaria de los seres humanos para estar con otros, o simplemente para tener paisaje distinto al hormigón monocromático y antiséptico, que se impone en el horizonte de la ciudad.
Los transeúntes caminan desprevenidos y no se hacen preguntas por las transformaciones de la ciudad, es necesario revolcar las conciencias, para que el espacio público de verdad sea un asunto colectivo. Necesitamos una ciudadanía activa, que reclame sus derechos y trabaje en pro de un desarrollo común, en donde primen los intereses colectivos sobre los individuales.
Es necesario dejar la apatía a un lado, la historia de la comunidad de Carlos E es una excusa perfecta para invitar a las personas a pensar en el espacio como un asunto vital en la vida y la ciudad como la suma de muchos fragmentos, muchas vivencias y sobretodo como el reflejo de lo que cada uno hace por ella.
Las acciones
La propuesta es la recopilación de ideas del colectivo interdisciplinario LA MISCELÁNEA, es una acción estética que tiene como tema central, el metro cuadrado de espacio público. Un asunto que como caminantes de la ciudad nos preocupa, las transformaciones se han hecho ante nuestros ojos y poco es lo que hemos hecho para apropiarnos, para defender lo que nos pertenece. Esta es una reflexión estética que se viene realizando desde el año pasado con la propuesta: Arroz con Leche (ver www.miscelaneamde.blogspot.com). Esta vez, Verde Rebelde es una propuesta también política, que plantea la pregunta por el valor del espacio público en la ciudad. Se retoma el concepto de ventas inmobiliarias, para ofrecer a los “clientes” metros cuadrados de lugares para estar con la familia, los amigos, las mascotas, solos o como quieran. Queremos saber si la gente siente como nosotros la necesidad de tener espacios concebidos para disfrutar con otros, espacios verdaderamente públicos en los que todos los ciudadanos puedan estar.
1. En los Parques
Los integrantes del colectivo LA MISCELÁNEA, visitarán espacios públicos de la ciudad con camisetas elaboradas para esta acción y repartirán unos volantes para invitar a la entrega del Parque el 22 de septiembre.
2. Metro modelo
El 22 de septiembre, habrá una carpa como metro modelo, en donde a través de catálogos se le venderá a la gente 1M2 de espacio público, con un lenguaje publicitario se invitará a las personas a conocer sobre este tema. Las personas diseñarán su metro cuadrado de espacio público, este se irá colgando en hilos que atraviesan el parque, esta información será muy importante para la historia de esta acción popular, pero también servirá de insumos para los diseños que se pretenden hacer con este lugar.
Paralelamente se hará un doit, las personas elaborarán móviles y escribirán su nombre para colgarlo en los árboles de este espacio, con esta obra pretendemos sensibilizar a la gente sobre la importancia de tener sentido de pertenencia con los lugares públicos de la ciudad.
lunes, 15 de octubre de 2007
domingo, 7 de octubre de 2007
verde rebelde
El espacio público es el alma de la ciudad, como para el ser su alma, ese espacio desconocido, sin peso ni forma, pero que todos sentimos como una presencia de sustancias y memorias muy propias, nuestro disco duro más íntimo e inalienable; así mismo funciona el espacio público para una ciudad, sólo que con una sutil diferencia que lo hace más grande e inviolable, que aquí se habla de memoria y sustancia colectiva, porque es el lugar donde los seres urbanos hacemos la vida posible y va desde un lugar físico, hasta el lugar del diálogo, porque público significa de todos, lo abierto, lo transparente. No aparece el público sin espacio y no hay espacio sin público, los dos se necesitan para emerger y dar forma a la ciudad tras el discurso que allí se produce. Por eso, cada uno es un trozo de ese espacio que, como el alma propia, no se entrega, no se vende, no se le deja ir, ya que son el aliento del ser y, por extensión, de la ciudad.
miércoles, 4 de julio de 2007
miércoles, 23 de mayo de 2007
manifiesto miscelánico
MISCELÁNEO, a, Adj. Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o géneros diferentes.//f. Mezcla de cosas diversas.// Obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas.
Diccionario básico de la lengua española
ESPASA
Estábamos después de Esta es tu casa reunidos y al fin decididos a ponerle forma a eso que ya veníamos siendo, el título que más nos gustó fue el de “colectivo“, en principio lo único que teníamos en común era nuestras preguntas por el arte y la ciudad habitada, porque el resto era un montón, más que de saberes, de formas de experimentar la vida, por eso nos llamamos a nosotros mismos La Miscelánea.
Así, La miscelánea es un cadáver exquisito donde cada parte se expresa según su sentir y saber, terminamos todos cumpliendo una función casi fisiológica en un cuerpo intangible, más allá de nosotros mismos, que nos desborda y terminará la suma siendo más, mucho más de lo que cada parte pueda sospechar, ya no digamos contener, dice así…
El lado (derecho) del cerebro que siente: Somos un colectivo en construcción, que quiere trabajar con concepto y con pasión, con los pies puestos en la tierra y en el cielo. Somos misceláneos, porque en esa diversidad está nuestro motor de creación. Creemos, léase bien, creemos en las ilusiones, por eso seguimos montados en este barco. Por fuerza de la terquedad, o por la mezcla de eso que somos, pensamos que opinar y argumentar hacen parte de nuestra esencia.
El lado (izquierdo) del cerebro que reflexiona: Somos la expresión de la diversidad que representa lo urbano, somos las ganas de decir, a través de la polifonía, todo lo que la ciudad se niega a sí misma por las acciones de pocos, somos una versión de la ciudad que habla en el lenguaje de la inclusión. No es una denuncia pública panfletaria o contestataria, sino la natural expresión de los fantasmas que genera la falta de reconocimiento, ya que la mejor manera de reconocer es revaluando los códigos comunes con los que nos han enseñado la ciudad. El arte y la reflexión sobre sus múltiples sentidos, nos han llevado a una traducción de la ciudad que desentraña las gramáticas necesarias para la comprensión, una luz que nos recuerda el ideal de la modernidad, que hoy se encuentra solapado en modas urbanas, entre la modernización y el modernismo que impiden razonar, ya que la simple vista mata el sentido. Nos importa el ciudadano, el transeúnte, contribuir a que ponga la mirada en la ciudad que vive debajo de la propia ciudad. Nos interesa un diálogo abierto y creativo, que no hable desde el lugar común, sino desde las lógicas más amplias del lenguaje. Creemos en una ciudad poliédrica y caleidoscópica, en la reunión de la multiplicidad que llega a las formas. Por último esperamos que lo tome en cuenta, no nos llama la atención quien no crea que el sueño se convirtió en pesadilla y que los titanes han regresado para devorar la ciudad.
Los ojos que observan: Hay que abordar situaciones de la sociedad con acciones y propuestas plásticas, buscando un punto o puntos profundos de investigación con todos los medios comunicativos posibles. Sin agredir a nadie y teniendo siempre una posición positiva pero muy crítica.
La mano derecha que dibuja: Transformación, elaboración, riqueza, reconstrucción, ciudad, individuo, humanidad.
El corazón que anima: Construir un colectivo multidisciplinario en una ciudad como Medellín nos compromete a una empresa multipropósito que le de cabida a nuestras inquietudes, a nuestros ideales, a nuestras posiciones, y a nuestras convicciones políticas.
Una de nuestras grandes intenciones (sin grandes intenciones no vale la pena emprender ningún proyecto, pues puede afirmarse con absoluta certeza que ningún logro grandioso ha sido obtenido sin fogosidad) es la intervención crítica del espacio público urbano, no podemos convertirnos nunca en una entidad inofensiva, indiferente, intrascendente que se limite a decorar el espacio público sin plantear una posición política clara y vehemente sobre nuestra realidad social.
Pretendemos ser para nosotros mismos, además de polo que nos conecte a tierra, la cometa que permita levar nuestros sueños.
La piel que sugiere: Mantenemos una posición crítica frente a los hechos, espacios, pensamientos colectivos e individuales, realizando acciones de tipo estético. Reafirmamos el trabajo en equipo, manteniendo posiciones comunes sin dejar a un lado nuestra individualidad, queremos ser parte de esto a través de pensamiento y obra.
Los huesos que sostienen: Cada uno propone temas de interés personal que quisiera desarrollar a corto o largo plazo. Partiendo de lo anterior, entre todos escogemos el tema que más nos guste y comenzamos a estudiarlo, con videos, lecturas de artículos, libros o conferencias. Para nosotros es importante ampliar los conocimientos a muchos niveles, consolidarnos más; pues cuando conocemos el gusto y la pasión de los demás podemos tener más fuerza como grupo y generar más apoyo del uno con el otro, así contribuimos a hacer realidad el sueño de cada uno de los integrantes.
Para nosotros es muy valioso que exista el respeto y la valoración del trabajo y el pensamiento del otro. Es más fácil sacrificar así nuestros propios egoísmos porque nos hacemos uno, porque nos apoyamos y porque la misma palabra lo dice: miscelánea, hay de todo pero estamos contenidos en una palabra.
La sangre que explota en las venas: Creemos en las personas, en sus derechos, en la libertad de soñar, hacer, proponer y opinar. Sabemos que podemos ser un mazacote, que podemos equivocarnos, porque no negamos lo humano, pero la Miscelánea sabe no quedarse ahí.
Siempre estamos en procesos de vieja data y nos pegan coletazos las situaciones emergentes, para que las tengamos en cuenta, para que no se nos olvide, que siempre hay algo nuevo para mirar, desde lo que es capaz de extasiar hasta al problema que invita al conflicto, a la discusión grupal que finalmente considera por elevada que sea, por difícil, una solución.
Creemos en el poder de las cabezas que se ponen al frente, pero el poder lo representan todas las cabezas y corazones que nos conforman. La democracia se inventa aquí cada vez que se atropella.
Nos gustan las relaciones y las redes con personas y grupos que reafirmen sus principios desde el acuerdo o el desacuerdo, pero para nosotros relacionarse es siempre una oportunidad de crecimiento, de abrir los ojos cuando los tenemos abiertos.
Nuestra casa es la ciudad, la que tenemos y todas las del mundo y nuestro refugio en cualquier lugar donde se sueñe, se tenga esperanza y se esté alerta para saber cuando abrazar y cuando, sin hablar, sin golpear, debe salir un grito fuerte, silencioso que llame, invite y si es el caso exija, propiedad, respeto y libertad.
Las vísceras que se agitan: No se admiten sapos, menos regalados. Ni curadores o vendedores, tampoco desapasionados o miedosos, fiscales, exclusivistas, exquisitos, sembrados de lechugas, falta del mínimo sentido común.
Tenemos opinión sobre las opiniones, posición, argumentos, paciencia, soberbia, tenemos sobretodo, artistas, ingenieros, comunicadores, escritores, marxistas, publicistas, junguianos, fotógrafos, metodistas, reservados, explosivos, enojados, de todos los estratos y sustratos, nos tenemos los unos a los otros.
Estamos hechos de esperanza, indignación, vísceras, tijeras, inteligencia, de comino rojo, magia negra, alma blanca y manos limpias de crayola y yeso.
Nos gusta la belleza, la teoría del color, las celebraciones, el té, la verdad, los cafés, los objetos inútiles, la poesía, las inauguraciones, los niños, la costura, la caligrafía, las invitaciones, los amuletos, las zucaritas por la mañana, los hombres y las mujeres, el amor y el arte.
Creemos en dios y en el diablo, en el voto y la libertad, en nosotros, en esta ciudad, en los imposibles, en la palabra colectivo, en el sentido y la búsqueda, en la sustancia de las cosas.
Somos la pregunta, el atisbo de respuesta, la denuncia, el "no puede ser", el "basta", el "tengo miedo". La risa, la ternura, la desprevención, la confianza. Somos amigos que cuidamos y enemigos en potencia de equivocarse.
Lo único que se puede esperar de nosotros, a lo que aspiramos, la única regla, lo único que se tiene la obligación de hacer es ser lo que se es, porque aquí se vale enojarse y dar varilla, también arrepentirse, irse y volver, estar y perder, incluso llorar, pero no se vale ser “me da todo igual”, porque la apatía es lo que nos sobra, ella es quién propaga la tristeza, es el vehiculo de la nada que se lleva lo que hemos construido.
Los pies que comienzan a explorar: Somos un grupo y como grupo compartimos ideas, experiencias, espacios, historias y conflictos. Creemos que hay una misión muy importante y es vivir intensamente, tanto, que nos permita reproducir toda esa intensidad a la hora de reunirnos y desarrollar los proyectos.
NOTA: quizás nuestro primer proyecto es la miscelánea misma, en su curso y en el tiempo que ha estado vigente, ser y hacer miscelánea ya no es una utopía. Ser misceláneo significa ser respetuoso y responsable.
Diccionario básico de la lengua española
ESPASA
Estábamos después de Esta es tu casa reunidos y al fin decididos a ponerle forma a eso que ya veníamos siendo, el título que más nos gustó fue el de “colectivo“, en principio lo único que teníamos en común era nuestras preguntas por el arte y la ciudad habitada, porque el resto era un montón, más que de saberes, de formas de experimentar la vida, por eso nos llamamos a nosotros mismos La Miscelánea.
Así, La miscelánea es un cadáver exquisito donde cada parte se expresa según su sentir y saber, terminamos todos cumpliendo una función casi fisiológica en un cuerpo intangible, más allá de nosotros mismos, que nos desborda y terminará la suma siendo más, mucho más de lo que cada parte pueda sospechar, ya no digamos contener, dice así…
El lado (derecho) del cerebro que siente: Somos un colectivo en construcción, que quiere trabajar con concepto y con pasión, con los pies puestos en la tierra y en el cielo. Somos misceláneos, porque en esa diversidad está nuestro motor de creación. Creemos, léase bien, creemos en las ilusiones, por eso seguimos montados en este barco. Por fuerza de la terquedad, o por la mezcla de eso que somos, pensamos que opinar y argumentar hacen parte de nuestra esencia.
El lado (izquierdo) del cerebro que reflexiona: Somos la expresión de la diversidad que representa lo urbano, somos las ganas de decir, a través de la polifonía, todo lo que la ciudad se niega a sí misma por las acciones de pocos, somos una versión de la ciudad que habla en el lenguaje de la inclusión. No es una denuncia pública panfletaria o contestataria, sino la natural expresión de los fantasmas que genera la falta de reconocimiento, ya que la mejor manera de reconocer es revaluando los códigos comunes con los que nos han enseñado la ciudad. El arte y la reflexión sobre sus múltiples sentidos, nos han llevado a una traducción de la ciudad que desentraña las gramáticas necesarias para la comprensión, una luz que nos recuerda el ideal de la modernidad, que hoy se encuentra solapado en modas urbanas, entre la modernización y el modernismo que impiden razonar, ya que la simple vista mata el sentido. Nos importa el ciudadano, el transeúnte, contribuir a que ponga la mirada en la ciudad que vive debajo de la propia ciudad. Nos interesa un diálogo abierto y creativo, que no hable desde el lugar común, sino desde las lógicas más amplias del lenguaje. Creemos en una ciudad poliédrica y caleidoscópica, en la reunión de la multiplicidad que llega a las formas. Por último esperamos que lo tome en cuenta, no nos llama la atención quien no crea que el sueño se convirtió en pesadilla y que los titanes han regresado para devorar la ciudad.
Los ojos que observan: Hay que abordar situaciones de la sociedad con acciones y propuestas plásticas, buscando un punto o puntos profundos de investigación con todos los medios comunicativos posibles. Sin agredir a nadie y teniendo siempre una posición positiva pero muy crítica.
La mano derecha que dibuja: Transformación, elaboración, riqueza, reconstrucción, ciudad, individuo, humanidad.
El corazón que anima: Construir un colectivo multidisciplinario en una ciudad como Medellín nos compromete a una empresa multipropósito que le de cabida a nuestras inquietudes, a nuestros ideales, a nuestras posiciones, y a nuestras convicciones políticas.
Una de nuestras grandes intenciones (sin grandes intenciones no vale la pena emprender ningún proyecto, pues puede afirmarse con absoluta certeza que ningún logro grandioso ha sido obtenido sin fogosidad) es la intervención crítica del espacio público urbano, no podemos convertirnos nunca en una entidad inofensiva, indiferente, intrascendente que se limite a decorar el espacio público sin plantear una posición política clara y vehemente sobre nuestra realidad social.
Pretendemos ser para nosotros mismos, además de polo que nos conecte a tierra, la cometa que permita levar nuestros sueños.
La piel que sugiere: Mantenemos una posición crítica frente a los hechos, espacios, pensamientos colectivos e individuales, realizando acciones de tipo estético. Reafirmamos el trabajo en equipo, manteniendo posiciones comunes sin dejar a un lado nuestra individualidad, queremos ser parte de esto a través de pensamiento y obra.
Los huesos que sostienen: Cada uno propone temas de interés personal que quisiera desarrollar a corto o largo plazo. Partiendo de lo anterior, entre todos escogemos el tema que más nos guste y comenzamos a estudiarlo, con videos, lecturas de artículos, libros o conferencias. Para nosotros es importante ampliar los conocimientos a muchos niveles, consolidarnos más; pues cuando conocemos el gusto y la pasión de los demás podemos tener más fuerza como grupo y generar más apoyo del uno con el otro, así contribuimos a hacer realidad el sueño de cada uno de los integrantes.
Para nosotros es muy valioso que exista el respeto y la valoración del trabajo y el pensamiento del otro. Es más fácil sacrificar así nuestros propios egoísmos porque nos hacemos uno, porque nos apoyamos y porque la misma palabra lo dice: miscelánea, hay de todo pero estamos contenidos en una palabra.
La sangre que explota en las venas: Creemos en las personas, en sus derechos, en la libertad de soñar, hacer, proponer y opinar. Sabemos que podemos ser un mazacote, que podemos equivocarnos, porque no negamos lo humano, pero la Miscelánea sabe no quedarse ahí.
Siempre estamos en procesos de vieja data y nos pegan coletazos las situaciones emergentes, para que las tengamos en cuenta, para que no se nos olvide, que siempre hay algo nuevo para mirar, desde lo que es capaz de extasiar hasta al problema que invita al conflicto, a la discusión grupal que finalmente considera por elevada que sea, por difícil, una solución.
Creemos en el poder de las cabezas que se ponen al frente, pero el poder lo representan todas las cabezas y corazones que nos conforman. La democracia se inventa aquí cada vez que se atropella.
Nos gustan las relaciones y las redes con personas y grupos que reafirmen sus principios desde el acuerdo o el desacuerdo, pero para nosotros relacionarse es siempre una oportunidad de crecimiento, de abrir los ojos cuando los tenemos abiertos.
Nuestra casa es la ciudad, la que tenemos y todas las del mundo y nuestro refugio en cualquier lugar donde se sueñe, se tenga esperanza y se esté alerta para saber cuando abrazar y cuando, sin hablar, sin golpear, debe salir un grito fuerte, silencioso que llame, invite y si es el caso exija, propiedad, respeto y libertad.
Las vísceras que se agitan: No se admiten sapos, menos regalados. Ni curadores o vendedores, tampoco desapasionados o miedosos, fiscales, exclusivistas, exquisitos, sembrados de lechugas, falta del mínimo sentido común.
Tenemos opinión sobre las opiniones, posición, argumentos, paciencia, soberbia, tenemos sobretodo, artistas, ingenieros, comunicadores, escritores, marxistas, publicistas, junguianos, fotógrafos, metodistas, reservados, explosivos, enojados, de todos los estratos y sustratos, nos tenemos los unos a los otros.
Estamos hechos de esperanza, indignación, vísceras, tijeras, inteligencia, de comino rojo, magia negra, alma blanca y manos limpias de crayola y yeso.
Nos gusta la belleza, la teoría del color, las celebraciones, el té, la verdad, los cafés, los objetos inútiles, la poesía, las inauguraciones, los niños, la costura, la caligrafía, las invitaciones, los amuletos, las zucaritas por la mañana, los hombres y las mujeres, el amor y el arte.
Creemos en dios y en el diablo, en el voto y la libertad, en nosotros, en esta ciudad, en los imposibles, en la palabra colectivo, en el sentido y la búsqueda, en la sustancia de las cosas.
Somos la pregunta, el atisbo de respuesta, la denuncia, el "no puede ser", el "basta", el "tengo miedo". La risa, la ternura, la desprevención, la confianza. Somos amigos que cuidamos y enemigos en potencia de equivocarse.
Lo único que se puede esperar de nosotros, a lo que aspiramos, la única regla, lo único que se tiene la obligación de hacer es ser lo que se es, porque aquí se vale enojarse y dar varilla, también arrepentirse, irse y volver, estar y perder, incluso llorar, pero no se vale ser “me da todo igual”, porque la apatía es lo que nos sobra, ella es quién propaga la tristeza, es el vehiculo de la nada que se lleva lo que hemos construido.
Los pies que comienzan a explorar: Somos un grupo y como grupo compartimos ideas, experiencias, espacios, historias y conflictos. Creemos que hay una misión muy importante y es vivir intensamente, tanto, que nos permita reproducir toda esa intensidad a la hora de reunirnos y desarrollar los proyectos.
NOTA: quizás nuestro primer proyecto es la miscelánea misma, en su curso y en el tiempo que ha estado vigente, ser y hacer miscelánea ya no es una utopía. Ser misceláneo significa ser respetuoso y responsable.
viernes, 9 de marzo de 2007
pre-texto
Aula Taller
Módulo Entorno: Naturaleza, territorio y ciudad
Esta propuesta fundamentalmente busca aportar herramientas pedagógicas para que los docentes de artística que participan en el Aula Taller, se hagan preguntas sobre su proyecto artístico; buscando y encontrando maneras de expresar, entender y reflexionar sobre las propuestas educativas que se han implementado en sus colegios y la relación que éstas tienen con la vida cotidiana de sus barrios y la ciudad. Usar el arte como un pretexto para hacer un trabajo conjunto con la comunidad educativa, que construya expresiones estéticas con contenido y pensamiento propio.
Las ciudades contemporáneas están construyendo constantemente símbolos y significados que delatan adscripciones y resistencias, estos símbolos ya no ocupan necesariamente el lugar del tótem, que ocupaban en las sociedades primitivas, pero si constituyen una expresión política y social. La homogeneidad le da paso a una tupida red de relaciones, "una trama de trenzamientos sociales efímeros y un conglomerado de componentes grupales e individuales al que solo logra mantener cohesionado el constante flujo de imágenes, de información, de dinero, de bienes, de vehículos etc".
Medellín, es una ciudad enclavada en las montañas de las estribaciones norte de los Andes, es un centro de vital importancia para una basta región, centro requerido por muchos, es un lugar como la mayoría de las ciudades latinoamericanas en el que se viven procesos históricos de desigualdad e inequidad. Es a la vez un lugar donde se encuentra una pelea permanente por el derecho a estar en la ciudad, ahí en esta lucha está la principal discusión del Aula Taller de este módulo, ¿a qué ciudad tenemos derecho? ¿cuál es la ciudad que estamos construyendo desde nuestro que hacer pedagógico?
Las problemáticas que se viven en los colegios de Medellín están conectadas, requieren de soluciones y propuestas interdisciplinarias, la educación debe estar atenta a todos los cambios culturales, sociales, económicos, proponiendo desde los currículos y desde la cotidianidad de la escuela nuevos discursos y lenguajes. La noción re-creación cultural es importante para este módulo, porque le da otra dimensión a los "productos culturales" y sus re-semantizaciones, éstos nos brindan códigos que se encuentran inmersos en una red de significados y habitan en la ciudad.
Recurrir a la recreación de las imágenes que vemos cotidianamente: los avisos de las tiendas, las señales de tránsito, los buses, las ventas de los fines de semana, esa iconografía que es propia y se ha hecho después de muchas hibridaciones. En este módulo queremos reflexionar sobre estas imágenes conocidas y desde allí proponer lecturas y acciones artísticas. El arte contemporáneo deja de ser de galería o museo a estar en la ciudad (in)visible. Estos nuevos "registros", en los que vivimos nos dejan evidenciar una serie de mapas urbanos desde los que se puede pensar la ciudad, construir otro tipo de cartografías.
El arte es una herramienta fundamental para contribuir a la expresión de este tipo de vivencias, en un primer momento ayudando a hacerlas visibles mediante diferentes tipos de manifestaciones estéticas y en un segundo momento construyendo gramáticas coherentes con los contextos en los que vivimos. El área de artísticas puede ser una fábrica de preguntas y análisis que ayuden a las otras materias en su reflexión, desde este módulo se intentará promover, que los profesores planteen reflexiones sobre su oficio, al resto de la escuela. Es una oportunidad para repensar los esquemas convencionales en lo que se refiere a la apreciación y experimentación de la naturaleza, el entorno, la ciudad, reconociendo allí la sensibilidad.
"Son las cosas corrientes las que revelan aquellas formas de sencillez mediante las cuales podemos percibir esa situación superior y más significativa del ser donde reside todo el esplendor del arte" (Carrá:1964)
Una de las ventajas del grupo del Aula Taller, es que está conformado por personas de diferentes lugares de la ciudad, queremos con ellos suscitar la conversación en un primer momento de sus vivencias y realidades; y desde este punto pensar en soluciones colectivas pedagógicas en su área. Con estos grupos de docentes artistas heterogéneos se abre la posibilidad de múltiples miradas, la diversidad como posibilidad de expresión.
Nuestra ciudad está compuesta por personas de diferentes orígenes geográficos y culturales, especialmente en los colegios públicos. Esta mezcla de comunidades implica la rearticulación de la identidad, preguntas por la convivencia se hacen fundamentales en los colegios de Medellín. La identidad es un proceso en permanente cambio, un flujo de significados, que los seres humanos construyen, arman, desarman, asimilan e intercambian, estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en el aula como posibilidad de creación y no de segregación.
La ciudad es el aula, cada uno de sus rincones tiene historias que contar, queremos invitar a los maestros a caminar por ella, apropiarse de la topografía, construir y vivir otras formas de habitar a Medellín. Conocer los saberes, las maneras de entender y hacer imagen el mundo, la vida cotidiana. No sólo es atreverse enseñar a través de una técnica artística determinada, es suscitar el encuentro y hacerlo parte de la ciudad, de esos lugares que se eligen por el azar, o con la intención de expresar. Cada una de las técnicas que se construirán en el módulo están llenas de comunicación urbana con sentido, por eso queremos desde las prácticas estéticas contemporáneas agudizar la vista, el olfato, el tacto, el oído, como formas de vivenciar la ciudad.
El arte contemporáneo, mas que en objeto o producto de creación se convierte en el vehículo a través del cual sé reconstruyen o se crean nuevos lazos, esos imaginarios puestos en el espacio que habitamos y la apropiación simbólica de los nuevos territorios recorridos, propician la articulación a nuevos modos de regulación, de intercambio, y más importante aun, de comunicación en la medida que se aprenden los códigos que hemos establecido como colectivo y se da origen a nuevos símbolos.
Módulo Entorno: Naturaleza, territorio y ciudad
Esta propuesta fundamentalmente busca aportar herramientas pedagógicas para que los docentes de artística que participan en el Aula Taller, se hagan preguntas sobre su proyecto artístico; buscando y encontrando maneras de expresar, entender y reflexionar sobre las propuestas educativas que se han implementado en sus colegios y la relación que éstas tienen con la vida cotidiana de sus barrios y la ciudad. Usar el arte como un pretexto para hacer un trabajo conjunto con la comunidad educativa, que construya expresiones estéticas con contenido y pensamiento propio.
Las ciudades contemporáneas están construyendo constantemente símbolos y significados que delatan adscripciones y resistencias, estos símbolos ya no ocupan necesariamente el lugar del tótem, que ocupaban en las sociedades primitivas, pero si constituyen una expresión política y social. La homogeneidad le da paso a una tupida red de relaciones, "una trama de trenzamientos sociales efímeros y un conglomerado de componentes grupales e individuales al que solo logra mantener cohesionado el constante flujo de imágenes, de información, de dinero, de bienes, de vehículos etc".
Medellín, es una ciudad enclavada en las montañas de las estribaciones norte de los Andes, es un centro de vital importancia para una basta región, centro requerido por muchos, es un lugar como la mayoría de las ciudades latinoamericanas en el que se viven procesos históricos de desigualdad e inequidad. Es a la vez un lugar donde se encuentra una pelea permanente por el derecho a estar en la ciudad, ahí en esta lucha está la principal discusión del Aula Taller de este módulo, ¿a qué ciudad tenemos derecho? ¿cuál es la ciudad que estamos construyendo desde nuestro que hacer pedagógico?
Las problemáticas que se viven en los colegios de Medellín están conectadas, requieren de soluciones y propuestas interdisciplinarias, la educación debe estar atenta a todos los cambios culturales, sociales, económicos, proponiendo desde los currículos y desde la cotidianidad de la escuela nuevos discursos y lenguajes. La noción re-creación cultural es importante para este módulo, porque le da otra dimensión a los "productos culturales" y sus re-semantizaciones, éstos nos brindan códigos que se encuentran inmersos en una red de significados y habitan en la ciudad.
Recurrir a la recreación de las imágenes que vemos cotidianamente: los avisos de las tiendas, las señales de tránsito, los buses, las ventas de los fines de semana, esa iconografía que es propia y se ha hecho después de muchas hibridaciones. En este módulo queremos reflexionar sobre estas imágenes conocidas y desde allí proponer lecturas y acciones artísticas. El arte contemporáneo deja de ser de galería o museo a estar en la ciudad (in)visible. Estos nuevos "registros", en los que vivimos nos dejan evidenciar una serie de mapas urbanos desde los que se puede pensar la ciudad, construir otro tipo de cartografías.
El arte es una herramienta fundamental para contribuir a la expresión de este tipo de vivencias, en un primer momento ayudando a hacerlas visibles mediante diferentes tipos de manifestaciones estéticas y en un segundo momento construyendo gramáticas coherentes con los contextos en los que vivimos. El área de artísticas puede ser una fábrica de preguntas y análisis que ayuden a las otras materias en su reflexión, desde este módulo se intentará promover, que los profesores planteen reflexiones sobre su oficio, al resto de la escuela. Es una oportunidad para repensar los esquemas convencionales en lo que se refiere a la apreciación y experimentación de la naturaleza, el entorno, la ciudad, reconociendo allí la sensibilidad.
"Son las cosas corrientes las que revelan aquellas formas de sencillez mediante las cuales podemos percibir esa situación superior y más significativa del ser donde reside todo el esplendor del arte" (Carrá:1964)
Una de las ventajas del grupo del Aula Taller, es que está conformado por personas de diferentes lugares de la ciudad, queremos con ellos suscitar la conversación en un primer momento de sus vivencias y realidades; y desde este punto pensar en soluciones colectivas pedagógicas en su área. Con estos grupos de docentes artistas heterogéneos se abre la posibilidad de múltiples miradas, la diversidad como posibilidad de expresión.
Nuestra ciudad está compuesta por personas de diferentes orígenes geográficos y culturales, especialmente en los colegios públicos. Esta mezcla de comunidades implica la rearticulación de la identidad, preguntas por la convivencia se hacen fundamentales en los colegios de Medellín. La identidad es un proceso en permanente cambio, un flujo de significados, que los seres humanos construyen, arman, desarman, asimilan e intercambian, estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en el aula como posibilidad de creación y no de segregación.
La ciudad es el aula, cada uno de sus rincones tiene historias que contar, queremos invitar a los maestros a caminar por ella, apropiarse de la topografía, construir y vivir otras formas de habitar a Medellín. Conocer los saberes, las maneras de entender y hacer imagen el mundo, la vida cotidiana. No sólo es atreverse enseñar a través de una técnica artística determinada, es suscitar el encuentro y hacerlo parte de la ciudad, de esos lugares que se eligen por el azar, o con la intención de expresar. Cada una de las técnicas que se construirán en el módulo están llenas de comunicación urbana con sentido, por eso queremos desde las prácticas estéticas contemporáneas agudizar la vista, el olfato, el tacto, el oído, como formas de vivenciar la ciudad.
El arte contemporáneo, mas que en objeto o producto de creación se convierte en el vehículo a través del cual sé reconstruyen o se crean nuevos lazos, esos imaginarios puestos en el espacio que habitamos y la apropiación simbólica de los nuevos territorios recorridos, propician la articulación a nuevos modos de regulación, de intercambio, y más importante aun, de comunicación en la medida que se aprenden los códigos que hemos establecido como colectivo y se da origen a nuevos símbolos.
domingo, 4 de febrero de 2007
Verde que te hiero verde
Jairo Valencia Rincón
La construcción del espacio público en Medellín, tan limitado y constreñido a los lugares "turísticos", se ha entendido por parte de los arquitectos y diseñadores encargados, como la reforestación en cemento y hormigón, concreto y asfalto. Como si la expresión más cosmopolita y moderna de una ciudad significara el aplastamiento de cualquier pedazo de naturaleza viva.
El Parque de los Deseos, El Parque de las Luces, El Parque de los Pies Descalzos y el Parque de San Antonio, son sólo las últimas expresiones de la escuela arquitectónica cementera que probablemente tenga conexiones secretas con cementos del Cairo.
Protestar contra estos ardientes tapetes de granito es uno de nuestros cometidos grupales en el semestre, lo pretendemos hacer con un trozo de verde rebelde que imponga su revolucionario color en el monocromático y antiséptico tapiz de sofocados y desapacibles transeúntes.
La idea que propongo no es más que la recopilación de ideas de todos, es poner capotes de hierba de 1 mt2 a lo largo y ancho del Parque de San Antonio en los cuales cada uno de nosotros, realice una acción determinada, la que hace habitualmente en un parque cualquiera y que este cobijado bajo un paraguas colorido que sirva de refugio y que al mismo tiempo represente en plástico metáfora los árboles ausentes.
martes, 30 de enero de 2007
Colectivo La Miscelánea
En esta Miscelánea, como en todas las demás, hay de todo: artistas, fotógrafos, comunicadores, arquitectos, diseñadores y hasta publicistas. Resumiendo: pregunte por lo que no vea. Nos trajo aquí la excusa del arte en función de la vida social, en una ciudad donde a veces es tan difícil vivir; la mayoría nos quedamos por la buena conversación de cada ocho días y con el afán de responder las preguntas más obvias llegamos hasta el tema que nos ocupa hoy: El patrimonio.
Medellín parece no tener centro histórico, pero sólo hace falta recorrerla desde el Parque de Berrio en una espiral que se disuelve en La Paz, San Juan y el Parque de Boston, para encontrar que lo que fuimos se confunde con lo que somos en algo parecido a una colcha de retazos. Las huellas de nuestro pasado están escondidas debajo de los letreros de venta de pollos y las artes de los maestros constructores reposan debajo del maquillaje de la vida moderna; por eso hoy, nos dimos a la tarea de juntar esos trozos para descubrir una ciudad sorprendentemente bella.
Medellín parece no tener centro histórico, pero sólo hace falta recorrerla desde el Parque de Berrio en una espiral que se disuelve en La Paz, San Juan y el Parque de Boston, para encontrar que lo que fuimos se confunde con lo que somos en algo parecido a una colcha de retazos. Las huellas de nuestro pasado están escondidas debajo de los letreros de venta de pollos y las artes de los maestros constructores reposan debajo del maquillaje de la vida moderna; por eso hoy, nos dimos a la tarea de juntar esos trozos para descubrir una ciudad sorprendentemente bella.
martes, 23 de enero de 2007
viernes, 12 de enero de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)